Yo jugué_5: LOL (League of Legends)

League of Legends logo

Antes de nada, asegúrate de estar cómodo de tener batería de sobra y sobre todo, que no te falten la disposición de aprender de esta joya en los juegos multijugador en línea; en esta guía/review daré consejos útiles que te pueden ayudar en tu progreso como “Invocador”. Colócate tus lentes/gafas y lee cuidadosamente mis palabras: es hora de entrar en materia.

League of Legends comúnmente abreviado LOL es un videojuego de género MOBA (Multiplayer Online Battle Arena: Arena de combate multijugador en línea) desarrollado por Riot Games para cualquier sistema operativo en computadoras, entiéndase, no disponible para consolas, aún.

Antes de que te entren los aires de jugador experto (PRO) debo advertirte que este no es un juego común y corriente, esto se encuentra a un nivel competitivo mucho más alto de lo usual, de hecho es uno de los juegos más populares de los deportes electrónicos. Ya estamos hablando de un nivel más profesional a lo acostumbrado. Claro, esto no quiere decir que se excluya a nadie por su nivel de juego, solo lo digo para que puedan tomar esto en serio y no como una broma o sólo una crítica.

La Esencia del Juego

Bienvenido jugador al mundo de League of Legends, durante todo el juego serás llamado “Invocador” y tu tarea es dar órdenes a diferentes campeones para llevar gloria a tu equipo. El juego es enteramente multijugador en línea (estrictamente el uso de internet) realizando partidas con una duración aproximada de 30 a 45 minutos. Los jugadores se dividen en dos equipos que pueden variar los números de integrantes. El objetivo principal durante la partida es destruir el “Nexo” enemigo que se encuentra dentro de la base enemiga, para ello los campeones deben destruir torretas y acabar con “súbditos” además de eliminar a los otros campeones del equipo contrario.

Ashe "Busca-corazones"

Ashe “Busca-corazones”

Los Términos de Juego

Invocador/es: son cada uno de los jugadores.

Campeones: son los personajes que utilizaremos para llevar a cabo nuestros objetivos.

Carril: sendas por donde se transita por el mapa.

Torretas: o también torres son las que protegen los diferentes carriles.

Plataforma de invocador: zona inicial de cualquier partida.

El mapa estándar se divide en tres carriles principales denominados “top”, “mid” y “bot” que significan carriel superior, del medio e inferior correspondientemente.

PI: Puntos de Influencia, se utlizan como dinero para desbloquear objetos en la tienda. Se adquieren completando batallas.

RP: Riot Points, sirven exactamente igual que los anteriores, solo que estos se pueden adquirir con dinero real.

Además de estos que me pareció bien resaltar, voy a dejar un link con muchos otros términos:

http://forums.euw.leagueoflegends.com/board/showthread.php?t=159936

Los Controles

No son para nada complicados, al principio. El verdadero truco está en saber dónde hacer cada cosa y agarrarle la debida práctica, es como redactar en computadora, la práctica te hará más rápido y efectivo, sobre todo bajo presión.

No voy a especificar en esto, me limitaré a dar unos aspectos generales. Interactuamos con el mundo al usar nuestro ratón, de igual manera moveremos a nuestro campeón alrededor del mapa. Con el teclado activaremos las habilidades de nuestro personaje y accederemos al pequeño inventario en caso de necesitarlo, además de otras funciones avanzadas que no vienen al caso.

Eligiendo a nuestro Porta-Estandarte

En LOL tenemos la opción de elegir al personaje que nos represente en cada batalla. Existen varios tipos de campeones, aquí solo vamos a resaltar los básicos:

Tryndamere "el Vikingo"

Tryndamere “el Vikingo”

Luchador: infligiendo daño físico y a veces mágico, el luchador es balanceado en la mayoría de los casos, teniendo la opción de infligir daño en grandes cantidades o soportarlo. Los luchadores usan ataques cuerpo a cuerpo como medida principal y se mueven a velocidad normal por el campo de batalla.

Mago: se nutren del maná para generar extravagantes cantidades de daño a sus enemigos, los magos no gozan de mucha resistencia física a diferencia de otros campeones, pero para balancearlo usan el poder de habilidad que aumenta las capacidades de sus habilidades, convirtiéndolos en un peligro a una distancia moderada.

Tirador: o más bien camper. Se enorgullecen de usar armas a distancia y atacar desde lo lejos para sobrevivir. Los tiradores tienen una alto índice de ataque para compensar su falta de resistencia. Se mueven a una velocidad acelerada y siempre manteniendo distancia de sus enemigos, los tiradores se especializan en romper las armaduras más gruesas y debilitar al enemigo a una distancia razonable.

Tanque: me parece que el nombre lo dice todo. Estos guapetones son los encargados de recibir todo el daño posible para mantener a salvo a su equipo, no gozan de un índice de ataque elevado ni de mucha movilidad pero un buen tanque sabe destruir las torres enemigas sin tener que esperar a los súbditos. Lo cual lo hace un peligro a muy corta distancia.

Asesino: otro que se describe muy bien por su nombre. A los Asesinos les gusta andar en las sombras y sorprender a sus enemigos por la espalda. Son rápidos y precisos pero no les gusta recibir golpes, los asesinos están pensados para acabar con la amenaza de manera fácil y rápidamente, pero se pueden ver abrumados cuando tienen que defender una posición.

Soporte: la gente de Riot dejó muy claro los nombres para que no confundirse. Los campeones especializados en Soporte pueden no parecer la gran cosa pero son ellos los que pueden hacer la diferencia en un combate, con técnicas de curación, ralentización hasta silenciando de los enemigos pueden causar estragos en el campo de batalla, tendrán éxito siempre y cuando se mantengan cerca de otro campeón, un soporte en solitario es menos efectivo que uno acompañado, los Soporte son como tesoros valiosos que hay que proteger de no sean robados, por ello suelen ser prioridad entre los enemigos.

Además de los mencionados existen sub-tipos de campeones lo cuales, básicamente son mezclas de dos tipos distintos. Esto suele representar una ventaja considerable en las manos indicadas pero no garantiza la victoria.

Modos de juego

Existen diferentes modos de juego que ofrecen algunas variaciones que producen cambios en la estructura de la partida.

Modos de Juego en LOL

Modos de Juego en LOL

Tutorial: ES RECOMENDABLE empezar aquí si no tienes ningún tipo de experiencia en este juego especifico. LOL se rige por sus propias reglas y vale la pena entenderlas antes de enfrentarte a otros jugadores. También te servirá como inicio para elegir qué tipo de juego quieres llevar, las estrategias y los tipos de campeones que utilizaras a futuro.

Cooperativo VS IA: compite codo a codo con tus compañeros para derrotar a la inteligencia artificial que controla al equipo rival. Este es una excelente zona para poner a prueba tus habilidades como Invocador, de igual manera puedes experimentar con otras estrategias y estilos de juego además de probar nuevos campeones. La IA puede llegar a ser un fuerte rival si te confías demasiado, así que te vendrá bien como práctica.

PVP: jugador contra jugador por sus siglas en inglés, esta sección se subdivide en dos y son:

  • Grieta del Invocador: la clásica partida por dos equipos rivales que compiten entre sí para alcanzar la victoria destruyendo el nexo del equipo opresor. Aquí es donde el LOL cobra vida y te conecta con jugadores reales, quienes se convertirán en tus rivales e intentaran abatir a tu campeón, de igual manera tendrás a tus propios compañeros con los cuales deberás coordinar tus ataques y la defensa de la base.
  • ARAM: variación del juego clásico. Sólo hay un carril en donde los jugadores deben competir juntos con sus súbditos para destruir al equipo rival.

Modo personalizado: Permite a los jugadores crear manualmente y unirse a sesiones de juegos personalizadas.

Mapas de Juego

También llamados “Campos de la Justicia” son los lugares que cobran vida al convertirse en la cuna de los enfrentamientos. Existe un total de 4 mapas los cuales tienen terrenos, objetivos y condiciones de victoria diferentes.

Estos campos de batalla se dividen en dos modos de juego principales: Clásico y Dominion. En el clásico, nuestro objetivo es destruir el nexo del enemigo mientras se defiende el propio. Por su parte en Dominion, se debe conseguir la mayoría de puntos de captura del mapa para infligir daño al nexo enemigo y evitar que el equipo rival logre lo mismo.

La Grieta del Invocador

La Grieta del Invocador

La Grieta del Invocador

Entramos en el mapa “clásico” de League of Legends, la mayoría (por no decir todos) de los jugadores se forman en este campo. Tres carriles con tres torres que lo defienden.

La acción sucede en fases pequeñas, empezando por duelos entre los oponentes en los diferentes carriles y terminando en ostentosas peleas de equipo a gran escala. La victoria se obtiene al abrirse camino hasta la base rival y destruyendo su Nexo.

Cada calle está protegida por tres torres y un inhibidor, mientras que el nexo está defendido por un par de torres. Ambos lados del mapa cuentan con una extensa jungla en la que se pueden encontrar enemigos neutrales que proporcionan oro y mejoras al eliminarlos. A la mitad está el río central, es el hogar de dos poderosos monstruos que otorgan beneficios a todo el equipo.

El Bosque Retorcido

El Bosque Retorcido

El Bosque Retorcido

Suele contar con combates más veloces y sangrientos, con un especial énfasis en las emboscadas y las escaramuzas a pequeña escala. Al igual que el anterior, la victoria se logra al abrirse camino hasta la base rival y destruyendo el nexo enemigo.

Déjate de criaturas bonitas y colores pintorescos, este bosque te ofrece un paisaje más obscuro y sombrío que los demás. Este campo cuenta con sólo dos calles flanqueando una zona neutral. Aunque el objetivo general sigue siendo el mismo, también encontrarás los “Altares” que al ser capturados ofrecen bonificaciones a tu equipo, por un tiempo limitado.

Es un mapa más pequeño que La Grieta del Invocador. Hay dos torretas a lo largo de cada calle, y el nexo está defendido por una única torreta. Los equipos están compuestos por tres campeones cada uno, y cada campeón aparece con una importante cantidad de oro. El tamaño del mapa y su curva de nivel hacen que las partidas suelan ser más cortas y acaben con unas puntuaciones de muertes más altas.

El Abismo de los Lamentos

El Abismo de los Lamentos

El Abismo de los Lamentos

Un único carril en donde pelearas codo a codo junto a tus aliados y te enfrentarás a cualquiera que sea tan tonto para interponerse entre ti y la victoria.

Este abismo cuenta con dos equipos de cinco campeones que compiten en una única calle, sin territorio neutral. Todos los campeones empiezan en nivel 3, con oro inicial, y se sumergen inmediatamente en un combate repleto de largas peleas de equipo, muertes instantáneas y huidas milagrosas.

El puente está protegido por dos torres y un inhibidor por equipo, mientras que el nexo está defendido por un par de torres. A falta de territorio neutral que distraiga a los jugadores de la acción principal, en el Abismo se ven peleas de equipo con más frecuencia e intensidad que en cualquier otro mapa.

La plataforma de invocador del Abismo de los Lamentos no cura y las compras están limitadas, lo cual le pone color al asunto. Los campeones sólo podrán adquirir objetos tras producirse una muerte en el campo de batalla. El hechizo Recuperación también está desactivado aquí.

A falta de una plataforma de curación, existen Reliquias de Vida a lo largo del puente. Una vez consumidas, estas reliquias hacen que los campeones regeneren rápidamente Vida y Maná durante un corto periodo de tiempo.

La Cicatriz de Cristal

La Cicatriz de Cristal

La Cicatriz de Cristal

Un estilo de juego completamente distinto es lo que encontraras en este campo esférico, en donde el objetivo es capturar torres para restarle puntos al equipo rival.

Dos equipos de cinco campeones compiten para capturar y defender una serie de puntos de control. El equipo que tenga la mayoría de estos puntos irá dañando poco a poco el nexo del equipo rival. Perderá el primer equipo cuyo Nexo que se quede sin energía.

Los puntos de captura de La Cicatriz están dispuestos en un anillo alrededor de una zona neutral que contiene mejoras, específicas del equipo. Cada equipo podrá hacerse con el Escudo de tormenta que se encuentra en el centro del mapa. Además, habrá misiones durante el combate, ofreciendo a ambos equipos la oportunidad de ganar mejoras de equipo si se cumplen los objetivos.

Las Habilidades del Campeón

Digamos que ya estas familiarizado con los términos de juego y que tienes una pequeña idea de lo que debes hacer.

Cada campeón es único y no hay dos iguales (al menos que se repitan por casualidad) por lo tanto cada uno tiene su propio estilo único a la hora de luchar, así que debes escoger a un campeón de tu preferencia y familiarizarte con él, entre mejor lo conozcas mejor.

Cada campeón tiene cuatro habilidades, estas se lanzan con Q-W-E-R respectivamente, más una habilidad pasiva distintiva de cada campeón. Existen cientos de habilidades distintas por cada campeón con el que juegues en LOL por eso no haré énfasis en esto, voy a generalizar un poco para tratar de explicar lo mejor posible.

Individualmente las habilidades tendrán un costo de un determinado recurso y un tiempo de enfriamiento para poder ser utilizadas de nuevo.

Cada campeón usa su propio recurso para lanzar sus habilidades, hay cuatro recursos que se emplean y son:

Maná: es muy común escuchar sobre el maná, sobre todo en esta clase de juegos. Es un recurso utilizado mayormente por magos, sin embargo no es exclusivo de estos. El maná al igual que la vida se regenera de forma pasiva y lenta, aunque se puede aumentar su regeneración mediante la compra de objetos.

Energía: muy diferente a la anterior. La energía se regenera de una forma más rápida y esta no se puede aumentar con objetos.

Furia: la particularidad de este recurso es que se debe atacar para que se regenere, ejecutar ataques básicos recargará un poco de furia al campeón. No todos los campeones que usan la furia la consumen mediante habilidades, me explico. Algunas habilidades generarán furia y otras la usaran, esto ya depende de las habilidades mismas y de las características del campeón.

Vida: este último recurso suele ser complicado de usar. Es básicamente invertir un pequeña cantidad de vida para usar tus habilidades y causar daño a los enemigos. Esto convierte a la vida en un recurso muy preciado para los campeones que la empleen.

In Game

Nos encontramos en un sistema de habilidad 1-18 depende del modo de juego y el mapa elegidos determinara en qué nivel empezará nuestro campeón.

Ahora que sabes lo necesario para luchar, es tu turno de demostrarlo, estas al mando de tu propio campeón y debes llevar gloria a tu equipo, aniquila monstruos y súbditos enemigos para ganar experiencia y subir de nivel.

Subir de nivel significa más y mejores habilidades, aumenta tu capacidad de vida y de recurso, además de que serás significativamente más fuerte con cada nuevo nivel.

El oro es importante para poder comprar objetos que mejoraran a tu campeón.

La compra:

Objetos en LOL

Objetos en LOL

Hay diferentes tipos de objetos y por lo general no hay un orden ni objetos específicos para comprar, al principio limítate a comprar los recomendados, luego cuando ganes experiencia y sepas como se mueven las partidas sabrás que objetos necesitas para poder hacerte con la victoria. Mi recomendación es que te tomes un tiempo para leer detenidamente los beneficios que te dan determinados objetos y que puedas crear tu propia lista personalizada de compras.

No existe una sola manera para jugar al LOL, cada Invocador se adapta a él y a sus campeones para alcanzar la victoria.

Runas y Maestrías:

Las runas y maestrías son pequeños aumentos que se aplican a las estadísticas de los campeones durante la batalla. Las runas se pueden adquirir en la Tienda del juego y los espacios utilizables de se desbloquean al subir de nivel.

Runas en LOL

Runas en LOL

Las maestrías en cambio, no cuestan dinero, se otorgan simplemente al subir de nivel y puedes elegir entre tres distintas columnas para gastar tus puntos.

Mi consejo es que te tomes un tiempo para leer las especificaciones, y así  puedas adaptarlas a tu modo de juego.

Maestrías en LOL

Maestrías en LOL

La Actitud es la clave de la victoria / Reconocimientos

League of Legends es un juego donde una buena actitud y trabajo en equipo son la clave para obtener la victoria. De nada te servirá entrar en crisis o rabietas; con una actitud positiva se puede salir de una mala racha. Si eres buen jugador serás recompensado con logros, que se podrán ver en tu perfil de invocador, acá los tienen:

Gran Líder

Gran Líder: coordina con tus compañeros exitosos ataques y defensas mediante una buena comunicación.

Gran compañero

Gran compañero: Alegre y risueño pero no un troll. Una buena actitud y dar ánimos al equipo pueden favorecer los resultados de la batalla, es cierto y ha sido confirmado.

Gran Mentor

Gran Mentor: comparte tus vastos conocimientos con aquellos que sepan poco, al enseñar a otros jugadores estarás instruyendo mejores aliados.

Gran Rival

Gran Rival: humilde en la victoria y digno en la derrota, a pesar de que has perdido eso no te detiene y no te lamentas por cosas tontas.

Recomendaciones generales

Este es un juego en donde no se puede ser bueno inmediatamente. Práctica mucho, no tengas miedo de jugar contra bots o de volver a pasarte el tutorial, yo mismo lo hago cuando tengo dudas sobre algo o quiero probar algo nuevo.

Mantén la mente abierta, aprende nuevas técnicas, experimenta con nuevos campeones y nuevas combinaciones de objetos.

Por encima de todo, trata bien a los demás y diviértete, después de todo League of Legends también es un juego y si no lo disfrutas, no lo juegues.

barra_espaciadora

¿Quieres unirte?

Lo mejor de este juego, es que puedes jugar sin costo alguno. Si estás interesado en formar parte de la comunidad sigue las instrucciones del link que les dejo acá abajo:

JUGAR

Si no sabes si tu PC lo aguantará puedes chequear los requisitos:

Requerimientos mínimos:

Espacio en Disco : 750 MB disponibles
Procesador : 2 GHz
RAM : 512 MB RAM
Tarjeta de Video : Cualquier tarjeta de video con soporte DirectX 9.0

Requerimientos recomendados:

Espacio en Disco : 750 MB disponibles
Procesador : 3 GHz
RAM : 1 GB en RAM
Tarjeta de Video : GeForce 8800 o equivalente

 

Esta entrada es actualizable, pásate dentro de un tiempo para leer más. Si crees que falta algo, házmelo saber en los comentarios y será agregado. Si encuentras algún error o algo fuera de lugar puedes comentarlo de igual manera.

Anuncios

Deja tu comentario, es gratis.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s