Yo Jugué_7: Alien Isolation

Yo_Jugué_7_Alien_Isolation

Tengo que admitir la cruda verdad que se cierne en torno a los recientes juegos de Sega, y es que desde hace mucho tiempo ninguno de sus títulos había podido brillar cual estrella entre los tops 10 de los jugadores. Esto era así hasta la salida de Alien: Isolation, una aventura que hace la promesa y nos llama a tener fe y esperanza en la compañía.

Antes de seguir leyendo quedan advertidos de que se pueden encontrar con pequeños spoilers (es decir, adelantos y revelaciones de la historia) en esta guía, así que por favor continúen si están de acuerdo con esto. Estando claro, sigamos.

De los mismos creadores de Viking: Battle for Asgard, llega este survival horror en primera persona que nos lleva de la mano una vez más al universo de Alien. Dejando un poco de lado la acción que traemos acostumbrada, nos embarcamos en esta aventura donde controlaremos las acciones (y decisiones) de Amanda Ripley hija de la icónica Ellen Ripley, a quien conocerán si están familiarizados con la saga.

Apartándonos de los detalles importantes de la historia, nos encontraremos en Sevastopol, una estación espacial de comercio, que a decir verdad, es bastante grande. Empezamos bastante suave el juego mientras nos acostumbramos a los controles y mecánicas de juego. Hablaremos con algunas personas y exploraremos las gráficas que nos ofrece el juego mientras nos hacemos una idea de lo que nos espera.

JUGABILIDAD

Los controles son sencillos, lo que podría complicarte la vida es la ruleta de armas ya que el cambio entre objetos puede volverse un poco lento. De resto Ripley puede correr , esconderse y maniobrar con bastante fluidez.

Las armas y objetos son fáciles de usar, basta con apuntar y disparar para lograr el efecto deseado. Puede requerir un poco de habilidad el uso de algunos objetos pero hay que ser bastante malo para fallar los disparos.

Modos de Juego

Por supuesto tendremos la campaña principal, el modo historia que nos llevara por todo lo largo de la estación con diferentes objetivos variados que tendremos que cumplir para progresar.

Pero además de la atrapante historia principal, tenemos el modo Survival en donde tendremos que cumplir con ciertos objetivos en una cantidad limitada de tiempo. Estos eventos se desarrollan en espacios cerrados más concretos vigilados por los malos de turno.

¿Combate o sigilo?

Es una decisión del día a día con este juego. Uno podría pensar que evitar el combate es la mejor opción, y hasta cierto punto lo es. Puede ahorrarte munición y salud al escurrirte entre los enemigos, pero en más de una ocasión tendrás que mostrar las armas para defenderte de grupos de enemigos pequeños que te impiden moverte con libertad.

ENEMIGOS

Alien Isolation cuanto con cuatro tipos claros de enemigos que nos encontraremos a lo largo de la historia principal.

Humanos:

Aunque la mayoría de las personas en la estación son sobrevivientes neutrales (o cadáveres) existen algunos que intentaran aniquilarnos nada más vernos. Ya sean otros sobrevivientes, o soldados.

Sintéticos:

Sinteticos

Este tipo de enemigo al igual que el anterior, se mostrará amigable al principio de la historia, pero conforme vayamos avanzando nos toparemos con sintéticos que estarán dispuestos a detenernos a toda costa y que no nos dejarán avanzar.

Existe un segundo tipo de sintético que será un verdadero problema si no sabes detenerlos, se trata de los sintéticos industriales, con los cuales te enfrentarás más avanzada la historia. Son básicamente una versión mejor de los normales, con resistencia elevada pero la misma movilidad y pensamiento.

Entorno:

Entorno

En contadas oportunidades el ambiente se tornará hostil y nos dificultará el avance, ya sea un cable suelto soltando chispas, un incendio, o la falta de oxígeno en una habitación.

Alien

Quizás el más terrorífico enemigo dentro del juego ya que no podremos matarlo, sino que sólo podremos mantenerlo a raya, escondernos, ahuyentarlo o distraerlo con armas y herramientas.

Ten en cuenta de que este enemigo puede desplazarse por los conductos de ventilación y es mucho más rápido que los demás, además de que te detectará con mayor facilidad si no estás oculto correctamente.

También hará su aparición la versión de infestación del mismo Alien, la cual si podremos matar sin demasiado problema pero que atacará en mayor número, hasta un posible máximo de tres al mismo tiempo si la situación se complica.

HERRAMIENTAS

Al empezar el juego no dispondremos de gran cosa. Sin embargo conforme cumplamos objetivos podremos encontrarnos con artilugios muy útiles y podremos fabricar nuestras propias herramientas.

Bengalas

Bengala

Lo primero que nos dan para iluminar el camino son las bengalas. Las podremos encontrar por casi todo el juego, en diferentes lugares. No se pueden crear pero lo compensan al aparecer muchas veces durante la partida. Las bengalas son una buena fuente de luz pero son muy llamativas, por lo cual también pueden ser usadas como distracción al arrojarlas para captar la atención de los enemigos.

EQUIPO

Este lo encontraremos nada más empezar a jugar y seguir los objetivos, son indispensables para avanzar en la historia y básicamente no podrás continuar hasta que las recojas.

Herramienta de mantenimiento

Es el equipo más básico. Te permite abrir puertas, activar generadores y puedes usarla como arma para golpear cuerpo a cuerpo o crear ruidos que atraerán al enemigo más cercano.

Linterna

El método más sencillo para iluminar el camino es con el uso de la linterna, esta consume baterías que se acaban ridículamente rápido así que ten cuidado al usarla. No es absolutamente necesaria pero bastante útil.

Sintonizador de acceso

Sintonizador

Nos encontraremos con algunas puertas que necesitarán el uso de esta herramienta para ser desbloqueadas. No es complicado una vez que entiendes el sistema de hackeo, pero eso fue algo que nadie me supo explicar.

Al entrar en la interfaz veremos unos símbolos que tenemos que hacer coincidir uno por uno con los del teclado para desbloquear la puerta.

Sensor de movimiento

Sensor

Este será tu mejor amigo durante todo el juego (hasta que eventualmente te abandone) con él podremos vigilar el movimiento del enemigo en todo momento y nos ayudará a evitar patrullas o pasar desapercibido por los corredores al advertirte sobre el peligro. Pero ten cuidado, el uso de esta herramienta cerca los enemigos provocará que investiguen y puede que te detecten ya que emite un pequeño ruido constate cuando lo usas.

Soldador

Soldador

Este se presentará en su debido momento y sirve para abrir puertas y paneles específicos que te encontraras durante el juego. Deberás mejorarlo dos veces, pero esto ocurrirá casi de manera automática mientras avanzas en la historia.

Mascara de gas

Esta última herramienta es el ejemplo perfecto de cómo a los desarrolladores se les acaban las ideas para terminar un juego. La máscara nos la encontraremos casi al final del juego para atravesar un par de habitaciones y ni siquiera controlas su uso sino que es completamente automático.

ARMAS

Revolver

Revolver

Con un cargador de seis balas, el revolver es la primera arma que encontraremos en la historia principal. Es útil en situaciones 1vs1 contra enemigos de bajo rango.

Porra eléctrica

Porra Eléctrica

Un arma cuerpo a cuerpo que proporciona una descarga eléctrica al objetivo. Súper efectivo contra los sintéticos, menos efectivo contra otros objetivos u otros fines.

Lanzallamas

Lanzallamas

Aunque tardamos BASTANTE en conseguirlo, el lanzallamas es el arma más eficaz que podemos usar contra los Aliens, no obstante es menos eficaz contra otros enemigos. Proporciona una pequeña fuente de luz nada más tenerla afuera, lo que nos puede ahorrar pilas de la linterna.

Escopeta

De mediano alcance, la escopeta revienta a lo que le pongas al frente. Arma devastadora, contra sintéticos y humanos, no tan efectivo contra el Alien. Es la penúltima arma a encontrar.

Arma magnética

Magnetica

Según algunos jugadores, el arma más poderosa, yo no comparto su opinión. Aunque tiene gran poder, el arma magnética es la menos ventajosa del juego, con gran retroceso y una necesidad de habilidad al ejecutar los tiros agregando una muy lenta recarga que no ayuda para nada en situaciones de riesgo. Esta es la ultima arma que encontrarás.

DISPOSITIVOS FABRICADOS

Durante todo el juego nos encontraremos con diferentes planos que nos enseñarán como construir otros aparatos que no son obligatorios en el juego, pero que pueden facilitarnos el gameplay. No todos aparecen de forma clara en los mapas, algunos podríamos decir inclusive que están “ocultos” pero si te andas con el ojo abierto podrás identificarlos rápido.

Solución curativa

Restaura la salud, así de simple. No necesitan de mucho para crearse. Es bastante útil que siempre cargues por lo menos una contigo, pero en ciertos puntos del juego se te restaurará automáticamente, pero estos puntos suelen estar muy distantes entre sí, así que si eres de los que recibe daño constantemente, necesitaras varias.

Emisor de sonido

Emisor de Sonido

Ideal para llamar la atención. Este dispositivo emite un sonido muy alto que atraerá a los enemigos en la zona afectada. Si activas una, mejor escóndete.

Bomba de Humo

Bomba_Humo

Explota al impactar y deja una densa nube de humo en la explosión que bloqueará la visibilidad. Extremadamente útil contra blancos humanos. También se puede colocar en el suelo a modo de trampa.

Mina PEM

Mina_PEM

Detona al impactar y emite una descarga que desactiva los sintéticos no industriales en el acto durante una significante cantidad de tiempo, hablando en términos de combate. Puede usarse a modo de dispositivo por proximidad.

Molotov

Molotov

Un arma incendiaria arrojadiza súper eficaz contra humanos y para espantar al Alien de manera inmediata, pero no funciona demasiado bien contra sintéticos. Al colocar, se crea una trampa explosiva. Puedes fallar fácilmente durante el lanzamiento ya que la usas en casos de peligro.

Al igual que el lanzallamas tambien generá una pequeña fuente de luz.

Bomba Casera

Bomba_Casera

La única con la que yo personalmente no tuve la oportunidad de encontrarme. Es letal contra humanos y sintéticos no industriales, si la colocas explotará con el enemigo cerca.

BUGS

Si hay, siempre los habrá, y de seguro te encontrarás con por lo menos uno al jugar a este título. Si te quedas atascado en algún punto porque un enemigo siempre te mata o algún error que parezca proveniente del juego, no te alarmes, reinicia el juego o intenta cargar desde un punto anterior.

ESCONDITES

Escondite

Si bien el más común son los casilleros en los cuales puedes refugiarte siempre y cuando no hayas sido advertido, también existen otro tipos de escondites menos rudimentarios que encontrarás en el juego. Puedes optar por ocultarte debajo de alguna mesa, o en un sitio oscuro de un corredor, también dentro de los pasajes que atraviesan las paredes o en la versión pequeña de los casilleros que son como unas gavetas casi a nivel del suelo.

CHECKPOINTS

Guardado Los famosos puntos de control pueden llegar a desaparecer en ocasiones, haciendo el método de guardado un poco más manual mediante las estaciones. Mi recomendación es que guardes frecuentemente cada vez que avistes uno cerca, pero nunca guardes dos veces en el mismo sitio a no ser que estes seguro de que no hay nigun peligro cerca. Estos puntos no son del todo zonas completamente seguras asi que estate atento en todo momento.

CONSEJOS

Como es de costumbre en este tipo de videojuegos, nos encontraremos con algunos puzzles sencillos o simplemente obstáculos que no son tan simples de superar. En más de una ocasión apagué mi consola por la frustración de no encontrar una salida fácil de los problemas que se te pueden presentar mientras exploras la Sevastopol. No hay una forma especifica de cómo hacer las cosas, ellos te dan las herramientas y tu decides como usarlas, al final es tu propia estrategia la que decidirá tu destino.

Para finalizar, Alien Isolation puede llegar a ser un verdadero desafío para los que nos están acostumbrados al género, y será un aire fresco para los experimentados.

Yo por mi parte no voy a desvelar más detalles sobre este increíble juego que vale la pena comprar si eres de esas personas que suelen jugar solas, como yo, y que saben disfrutar de un verdadero juego que aunque no es perfecto (ni cerca) trata de innovar con unas mecánicas muy simples que te atraparán en el instante  que recojas el mando.

Anuncios

Deja tu comentario, es gratis.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s